Rumbowine unifica en una web las propuestas enoturísticas de 20 bodegas de Rioja

El portal, desarrollado por Grupo Rioja y JIG, persigue que los usuarios puedan encontrar en un mismo lugar las opciones de turismo enológico que ofrece la región

Inés Martínez Pérez
INÉS MARTÍNEZ PÉREZ Logroño

En estos momentos no existe un portal que muestre, de forma integrada e inmediata, las propuestas enoturísticas concretas a las que puede acceder el viajero cuando quiere conocer las bodegas de Rioja. Por ello, Grupo Rioja y JIG se han unido para crear Rumbowine, una web que permite una venta agrupada de visitas y experiencias, de forma que sea más fácil para el viajero encontrar lo que busca y para la bodega mostrar lo que ofrece.

De momento son 20 las bodegas integradas en este proyecto, pero la idea es que haya más fases, de forma que sean muchas más. En realidad, todas, ya que el objetivo no es que esta iniciativa se quede en Rioja, sino que viaje más allá. En fases posteriores, el portal se abrirá al resto de bodegas de Rioja y de otras zonas vitivinícolas, así como a otros proveedores de servicios enoturísticos, como empresas de actividades, restaurantes, hoteles, agencias, etc. con el fin de que el viajero pueda organizar y adquirir todos los servicios que necesita durante su visita

Como explicó Iñaki Gurría, director de JIG y responsable del desarrollo del portal, la idea «no es sustituir a las webs de las bodegas, sino complementar». De hecho, los datos que muestra Rumbowine «beben» directamente de las propias bodegas, tanto en lo que se refiere a la experiencia en sí, como a los precios o a las plazas disponibles. Por ello, cuando un usuario hace una búsqueda, dispone de 30 minutos para finalizar el proceso. Cuando ese tiempo pasa no es que pierda la selección, pero sí que no se puede garantizar que el número de plazas siga vigente. Además, esa selección, aunque aúne a varias bodedas, se unifica en un solo ticket y reserva.

Y como tanto en Grupo Rioja como en JIG son conscientes de que los planes enoturísticos suelen llevarse a cabo en pareja, familia, grupo... la web da la opción de compartir la selección realizada tanto por whatsapp como por mail, para que la decisión sea más sencilla. «Creemos que este proyecto llega en un momento perfecto, ya que se han quedado atrás muchas de las restricciones de la pandemia, y tanto el enoturismo como las ventas online tienen un potencial de desarrollo muy importante. Por ello este portal es una forma de ponérselo fácil al turista», explicó Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja. Por esa razón, el portal se integrará a futuro con otros marketplace y plataformas turísticas, «consiguiendo así mostrar la oferta enoturística de forma automática en muchos otros portales, aspecto clave para incrementar el valor del enoturismo como eje de negocio para las bodegas y elemento generador de riqueza para las zonas donde se asientan».