TVR

Explicamos la nueva clasificación de los vinos de la DOC Rioja

El Educador en Vinos y José Luis Lapuente, Director general del Consejo Regulador, lo cuentan en La Rioja Directo

TVR Logroño

José Ramón, Educador en Vinos, se sienta en TVR con José Luis Lapuente, Director general del Consejo Regulador, para explicar la nueva clasificación de los vinos de Rioja.

«Hay que explicarlo de la mejor manera posible para saber dónde está Rioja ahora y por dónde va a discurrir su futuro. Mantenemos un sistema que no ha variado que certifica una serie de procesos de envejecimiento y que engloba vinos de ensamblaje, vinos producidos por mezcla de distintos orígenes dentro de la denominación como aquellos con un origen más concreto», dice para empezar Lapuente. «El reto era atender a la inquietud que tienen productores, consumidores y prescriptores que se inclinan por este tipo de vinos que ponen más el foco en el viñedo y hacerlo de una manera objetiva, honesta y garantista de que la información que se transmite al consumidor es cierta. Con eso vamos a encontrar un esquema que mantiene esa estructura troncal y vamos a encontrar diferentes estilos de vinos, si lo queremos llamar así, aquellos que se identifican por el origen o aquellos de ensamblaje, que por cualquiera de los dos caminos puede llegar a la excelencia», detalla.

«Sigue estando igual todo y tenemos nuestros vinos clasificados por envejecimiento -un vino joven, crianza, reserva y gran reserva- y se añade un plus de origen, de dónde proviene esa uva», apunta el Educador en Vinos. Lapuente asiente, y añade, «esa es la primera idea, estamos ofreciendo la oportunidad de tener información complementaria en el etiquetado».

Puedes ver el vídeo completo aquí

Temas

TVR