lomejordelvinoderioja

¿Cómo se hace una barrica?

  • Acudimos a una tonelería para aprender uno de los procesos más desconocidos del mundo del vino

¿Por qué un vino sabe a madera? ¿Cómo llegan los aromas a tostado al vino? En la sección 'Saber de vino' seguimos trabajando con 'El Educador en vinos' en el objetivo de que todos aprendamos de este mundo, así que tras varios vídeos en los que hablábamos de cómo catar blancos, rosados, cuáles son los procesos por los que pasa el vino... ahora nos centramos en uno de los aspectos más curiosos y desconocidos: cómo se hacen las barricas.

Conservación de la madera

Las láminas de madera, que se convertirán en duelas, se guardan en el exterior porque los taninos con los que llega la madera 'verde' a la tonelería nos son buenos para el vino. Para eliminarlos, la lluvia y el aire son imprescindibles. El roble francés pasa al menos dos años a la intemperie y el americano unos dos.

Formar la barrica

Una vez que la madera ha sido trabajada, las duelas se clasifican por tamaños y comienza el montaje de la barrica. Éste es bastante manual y se trabaja con mucha precisión. Primero, se cierra con un cello una parte y poco a poco con calor y humedad el cubero va dando forma a las duelas para poder cerrar la otra parte de la barrica y que las dos queden exactas. Luego, con fuego, se trabaja el tostado de la pieza según el pedido del bodeguero. Cuanto más tiempo de tostado, más aromas a ahumado en el vino. Después se colocan los fondos y se dejan reposar mientras se comprueba que no hay ninguna fisura por la que el vino pueda salir.