Consumo. Botellas de vino en una vinoteca de Madrid. / REUTERS

El sector del vino español se acerca a la prepandemia

Balance. Las exportaciones se recuperan tras el crítico 2020 aunque la mejora del consumo es más lenta

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Lss datos del pasado mes de junio mantienen el importante ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas de vino observado desde marzo, según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) en un estudio sobre las exportaciones españolas de vino.

El crecimiento es «extraordinario, no ya ante los flojos meses del 2020 afectados por los confinamientos y la pandemia, sino en términos históricos». Así, los casi 256 millones de euros facturados por el conjunto de vinos españoles en junio del 2021 suponen una cifra récord. El primer semestre del año se cierra con cifras positivas de crecimiento a doble dígito: del 15,7% en euros y del 21,4% en litros, con aumentos en términos absolutos de 187 millones de euros y de más de 202 millones de litros.

Consumo

Las buenas noticias, aunque más despacio y poco a poco, llegan también desde el punto de vista del consumo, con cierto signos de recuperación en 2021, aunque todavía lejos de alcanzar los niveles prepandemia. El periodo interanual (12 meses) hasta junio de 2021 registra un consumo nacional de 9,443 millones de hectólitros, el mejor dato interanual en 2021, tras crecer por cuarto mes consecutivo (de marzo a junio) y después de registrar un mínimo histórico de la serie en febrero de 2021.

Por canales, la alimentación sigue creciendo (+4,1%), aunquelejos de las tasas del primer confinamiento, mientras que la hostelería va reduciendo las graves pérdidas provacadas por las restricciones pero arrastra todavía un descenso del 37%. En todo caso, el crecimiento de las ventas de vino en alimentación no compensa, ni de lejos, la pérdida sufrida en hostelería durante la pandemia.

Respecto al denominado 'tercer canal' (vinotecas, clubes de vino, venta directa en bodegas...) sigue registrando un descenso del 2,5% en el último año, cada vez menor gracias a la recuperación de los últimos meses. Rafael del Rey, director del OeMV, considera que el consumo irá recuperándose en 2021, aunque no será hasta finales del 2022 cuando se alcancen las cifras prepandemia.