Paula Zúñiga, en la presentación de la jornada, y por videoconferencia Pilar Molestina. / Justo Rodriguez

La segunda edición del Wine Land, el 29 y 30 de noviembre

El foro del Club de Marketing será presencial y 'on line' y abordará los restos de la digitalización, sostenibilidad y del cambio climático

LA RIOJA

La segunda edición del foro 'Wine Land 2021', que organiza el Club de Márketing de La Rioja, combinará el formato 'on line' -que fue imperativo en la primera educación del año pasado por la pandemia- con el presencial y se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Logroño. Aunque el programa está todavía por concretar, se centrará en «la sostenibilidad en un sentido amplio, en los aspectos económico, social y empresarial y en el marketing pos-COVID, que ya ha marcado un antes y un después», avanzó este jueves Pilar Molestina, periodista y presidenta del comité de expertos de Wine Land 2021. Molestina explicó que la nueva edición del congreso pretende ser «un punto de encuentro para reflexionar sobre el futuro del sector y sobre un momento actual que antes parecía más lejano pero que está aquí, puesto que las cosas han cambiado mucho en este último año y medio y ya no hay vuelta atrás». «El futuro -añadió- se nos ha venido encima sin estar preparados y tenemos que afrontar esta nueva situación porque es la que tenemos».

En este sentido, la presidenta del comité del foro apuntó la necesaria digitalización del sector y la respuesta a las consecuencias del cambio climático como dos de los principales retos que se han precipitado para el sector del vino. Molestina avanzó que el programa será «ambicoso» para «abrir ventanas mentales» y concretó la participación de personalidades como el consultor vitivinícola Pepe Hidlago, del director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, o de la consultora de marketing Bárbara Ruiz.

Paula Zúñiga, miembro de la junta directiva del Club de Márketing, participó en la presentación del encuentro de forma presencial y recordó que en la edición 2020 (con formato 'on line') se obtuvieron unas 2.700 visualizaciones, el 86 por ciento de ellas procedentes de España; el 7,5 % de Latinoamérica; el 4,5 % del resto de Europa; y el 2 % de Estados Unidos. Se retransmitieron más de 20 horas de actividades, con la participación de 31 ponentes de 9 países diferentes y 21 moderadores.