Seminario 'Orientaciones de las técnicas de cultivo hacia la rentabilidad del viñedo'

Seminario 'Orientaciones de las técnicas de cultivo hacia la rentabilidad del viñedo'

La charla se impartirá el viernes 8 de junio en salón de actos de la 'Finca La Grajera'

,LA RIOJALogroño

Jesús Yuste Bombín, responsable del Departamento de Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla león (ITACyL), ofrece el viernes 8 de junio el Seminario 'Orientaciones de las técnicas de cultivo hacia la rentabilidad del viñedo', a partir de las 12.30 horas, en el salón de actos de la 'Finca La Grajera'.

Esta conferencia está organizada por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

Para Yuste, la innovación en las técnicas de cultivo del viñedo debe orientarse hacia su rentabilidad, a través de una gestión que permita alcanzar una producción suficiente de uva de calidad. En su charla expondrá cómo, a partir de los diversos condicionantes medioambientales, las estrategias vitícolas deben centrarse en la adaptación específica de distintos factores o técnicas de cultivo: lugar, latitud, altitud y exposición; densidad de plantación y orientación de filas; portainjerto; variedad y clon; mantenimiento del suelo y fertilización; sistema de conducción; poda; operaciones en verde y regulación de cosecha; tratamientos fitosanitarios, y riego.

Los criterios de aplicación de cada técnica de cultivo resultan decisivos en el desarrollo del viñedo. Es preciso que su manejo se lleve a cabo de forma acorde con la variabilidad espacial del viñedo en cada zona del mismo, teniendo en cuenta los objetivos productivos y de calidad de la uva en cada plantación.

La rentabilidad económica del cultivo dependerá tanto de la posible reducción de costes del proceso productivo, mediante la innovación que permita el máximo ajuste técnico-funcional, como del aumento de los ingresos, basado en el rendimiento y en la previsible correspondencia.

 

Fotos

Vídeos