«Siento que os sintáis como los 'pagafantas'»

Susana García Dolla. :: Díaz Uriel/
Susana García Dolla. :: Díaz Uriel

Susana García Dolla Directora general de la OIVE

A. GIL LOGROÑO.

«Siento que os sintáis como los 'pagafantas', pero...». Después de un intenso debate, y ya con un tono distendido pero con esta frase literal, zanjó ayer la directora de la OIVE, Susana García Dolla, el encuentro ante más de 50 bodegas, dejando claro que, tal y como están las cosas legalmente -y a la espera del recurso judicial interpuesto por dos importantes bodegas riojanas-, no queda otra que pagar: «Si no, se reclamarán las cantidades por burofax y, finalmente, se pondrá en conocimiento de la AICA [con sanciones]», advirtió García.

La directora de la OIVE respondía así a las repetidas quejas de los bodegueros riojanos -incluidos representantes de la Asociación de Bodegas Centenarias (ABC) que también asistieron a la reunión-, por la conformación de la OIVE, donde es necesario el concurso de las principales organizaciones de viticultores para su reconocimiento, pero que, a diferencia de en Rioja, no pagan: «Los viticultores están informados y deciden aunque no ponen, pero nosotros tenemos que pagar y ni siquiera estamos informados...», reprochó el auditorio.

De hecho, para entrar en la OIVE habría que acreditar como agrupación al menos el 10% de las ventas de vino español, algo, evidentemente, inviable. García Dolla avanzó que probablemente a partir del 2019 -ya se está preparando la nueva extensión de norma- la cuota no crezca o se reduzca porque «hay ingresos», pero también aclaró que, «si hay proyectos o estrategias que así lo justifiquen, podría duplicarse o incluso multiplicarse por diez».

 

Fotos

Vídeos