Borrar
Dos temporeros de la misma 'cuadrilla burbuja', en plena faena de vendimia en las proximidades de Briñas, que se asoma al fondo. Sonia Tercero
Solo un 1,7% de positivos en una vendimia «ejemplar»

Solo un 1,7% de positivos en una vendimia «ejemplar»

1.568 PCR realizadas y 27 positivos | La campaña, con el 80% de la uva recogida, encara su recta final conla misma normalidad que ha transcurrido, a pesar de la incertidumbre inicial

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de octubre 2020, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia de coronavirus apenas está teniendo incidencia en el desarrollo de la vendimia en La Rioja, que ya alcanza el 80% y afronta la recta final para el puente del Pilar. Pese a la desconfianza inicial que llenó a los agricultores de incertidumbre, temerosos de perder el trabajo de todo un año, ya se puede afirmar que está siendo un campaña «modélica», con solo un 1,7% de positivos en el cribado masivo al que se ha sometido al sector durante las últimas semanas. Todavía queda una semana larga de campaña, pero todo indica que está salvada en la parte sanitaria, algo en lo que tiene mucho que ver «el alto grado de compromiso y responsabilidad» de los propios temporeros.

Hasta ayer en la zona riojana se han realizado 1.568 PCR, con la mirada puesta en los temporeros que han llegado de otras regiones y el extranjero, aunque este año la mayor parte de los trabajadores de fuera ya llevan tiempo afincados en La Rioja. Proceden en su mayoría de Portugal, Marruecos, otros países norteafricanos y de Rumanía.

«Desde Agricultura hemos instado desde el inicio a contratar en proximidad»

Eva Hita | Consejera de Agricultura

«Ha habido menos temporeros porque el agricultor se inclina por la vendimia mecánica»

Igor Fonseca | ARAG-ASAJA

«Los trabajadores han estado a la altura; están respondiendo muy bien»

José Luis Pisón | UAGR-COAG

No se puede hablar de incidencia cero, pero casi. Del total de pruebas realizadas, constan 27 positivos, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Agricultura, todos casos de escasa repercusión. «En nuestras organizaciones no tenemos que lamentar de momento ningún afectado», afirman desde los dos sindicatos agrarios mayoritarios consultados, que corroboran una vendimia que ha logrado transcurrir con normalidad mientras en varios municipios riojanos no dejaban de aparecer brotes del virus.

La coordinación del sector y de las administraciones públicas ha dado sus resultados, aunque también hay que tener en cuenta la particularidad del viñedo riojano que lo hace diferente, con terrenos recogidos y de tipo familiar, donde ha sido posible el trabajo de cuadrillas pequeñas y bien coordinadas, a diferencia de los grandes grupos de otras explotaciones fuera de la Comunidad. Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA, también repara en los nuevos métodos de trabajo. Frente al batallón de trabajadores de otras épocas, se va imponiendo la vendimia mecánica. «Este año se ha notado especialmente la menor contratación de temporeros. El agricultor se va inclinando cada vez más por suprimir la recogida a mano y, por otro lado, prefiere alargar las jornadas de trabajo con las mismas personas», explica el portavoz para hacer hincapié, asimismo, en el «enorme» sobreesfuerzo realizado por el sector y que cree que no hay que dejar pasar por alto.

«Hemos tenido todas las dificultades. Ha habido que organizar los alojamientos, disponer de sistemas de limpieza nuevos..., invertir dinero en material. Todo esto ha supuesto un coste extraordinario que ha tenido que afrontar el agricultor», señala convencido de que la coordinación con el Gobierno riojano al inicio de la campaña pudo ser mejor. «Estuvimos muchos tiempo sin saber si los test iban a ser obligatorios, gratuitos... los centros de salud y ayuntamientos tampoco sabían a qué atenerse...».

José Luis Pisón, responsable vitivinícola de UAGR-COAG, se siente satisfecho de que se esté cumpliendo «a rajatabla» con las recomendaciones indicadas por las administraciones («lo que nos han dicho, hemos hecho. Y todo está saliendo bien»), pero si alguien debe ser felicitado, no le cabe duda de que deben ser los temporeros. «Han estado a la altura, han respondido muy bien, pese a tener que soportar muchos días temperaturas muy altas, sin poder quitarse la mascarilla, los guantes o las gafas», resume.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios