Publicación, 27 de noviembre El Suplemento del Vino de Rioja: el enoturismo y el patrimonio como esencias

El día 27 de noviembre se publicará el especial, que repasa la evolución del enoturismo y su forma de diferenciarse con diferentes modelos

L.R.

Rioja como un escaparate. Como una forma de mostrar no solo los magníficos vinos que se hacen en esta tierra, sino cómo la cultura, el patrimonio, la sociedad y el paisaje envuelven al mundo del enoturismo. Y todo ello, recogido en un suplemento de 108 páginas. Un especial, el Suplemento del Vino de Diario La Rioja que, desde hace ya más de 25 años, es líder y referencia entre profesionales y aficionados al mundo del vino.

Han sido meses de trabajo durante los que seis periodistas grandes conocedores del Rioja (Alberto Gil, Toño del Río, Chema Glera, Fernando Bóbeda, Juan Carlos Berdonces y, César Álvarez) y cuatro fotógrafos (Justo Rodríguez, Sonia Tercero, Juan Marín y Fernando Díaz) han recorrido La Rioja en busca de esa esencia que los visitantes esperan encontrar cuando viajan a nuestra tierra. Y la han encontrado. Cada página de esta publicación es un viaje por las zonas y las bodegas de la DOCa, un recorrido no solo de lugares y espacios, sino pretende serlo de sus olores, sus colores y, en definitiva, sus sentimientos. Y todo acompañado por ilustraciones de Manolo Romero.

Las diferentes secciones de este suplemento pretenden mostrar el vínculo del Rioja con su naturaleza, su historia y su patrimonio. El románico de los Obarenses se mueve por La Rioja Alta, el Barrio de la Estación de Haro y las bodegas que siembran la zona. La Sonsierra muestra bodegas de Briñas, Labastida, San Vicente, Briones o San Asensio. El viaje por La Rioja Alavesa lleva por la ruta de los dólmenes. El Najerilla y el Iregua riegan el vino de los monasterios. La capital riojana, junto con Navarrete, Fuenmayor y Cenicero son el núcleo de las páginas que se centran en el Camino de Santiago. Ya en La Rioja Oriental, las páginas muestran el vino de las cuevas de lugares como Quel, Arnedo o Aguilar. Y también hay espacio para las riberas del Ebro de La Rioja y Navarra.

Además, como en cada edición, se incluye una gran entrevista en la que se analiza cada rincón y cada detalle que rodea el mundo del Rioja; en esta ocasión la protagonista es Elena Adell, una de las grandes conocedoras del vino de Rioja y su evolución desde su atalaya en las Bodegas Campo Viejo, donde ejerce como enóloga y máxima responsable técnica del grupo Pernaud Ricard.

Tampoco falta en la publicación su ya tradicional cata, en la que el completo grupo expertos que colabora en la edición verifica si el vino es capaz de concentrar la esencia de Rioja y de embotellar sus paisajes, la historia y las variedades, zonas, pueblos y productores que ofrecen nuestros vinos.

Además del gran despliegue en papel de este suplemento, que se entregará gratis con Diario LA RIOJA el próximo 27 de noviembre, el especial se podrá ver en web con un desarrollo interactivo gracias al que sumergirse en esta publicación desde todos los dispositivos, bien sea PC, móvil o tablet, que permitirá también a los lectores compartir sus lecturas y vídeos con otros en redes sociales.

Es, en resumen, un viaje a través de los caminos, las viñas, los calados, las salas de barricas y las botellas de un Rioja con una historia que mira al futuro y que tiene en el enoturismo el mejor vehículo para mostrarse.