A todo tren y con los cinco sentidos

El espectáculo está garantizado para los viajeros del Tren del Vino. :: l.r./
El espectáculo está garantizado para los viajeros del Tren del Vino. :: l.r.

A partir de febrero, el programa divulgativo de la cultura del vino retoma su esquema de cinco meses y suma un nuevo ciclo de catas temáticasEl Tren del Vino de 'El Rioja y los 5 Sentidos' amplía su radio de acción y da más facilidades a sus viajeros

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

Tras hacerse merecedor del premio internacional de Turismo Vitivinícola 'Best Of', el Tren del Vino ha reforzado su maquinaria. Si desde hace años este vehículo transita con éxito por 'El Rioja y los 5 sentidos' -programa divulgativo de la cultura del vino promovido por el Gobierno de La Rioja-, a partir de ahora lo hará ampliando su radio de acción y con más facilidades para sus viajeros.

Es una de las novedades anunciadas ayer por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, durante la presentación de la nueva edición del 'El Rioja y los 5 sentidos', que arranca en febrero centrada en el sentido del gusto. Como ya viene siendo habitual, el programa se celebrará durante cinco meses (febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre), ligados cada uno de ellos a un sentido. Tres actividades troncales coincidirán todos los meses: el Tren del Vino, las Conversaciones en torno al Vino y el Maridaje de los Sentidos, y en ellas se recreó Nagore.

Respecto al tren, que arranca motores los días 16 y 17 de febrero, amplía su radio de acción a bodegas de Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón y Briones, destinos que se suman a los habituales de Haro, Ollauri, Gimileo y Briñas. Además, a quienes adquieran vino en alguna de estas bodegas se les entregará en el tren de vuelta (para su comodidad) y se fletará transporte para aquellos que deseen disfrutar de la hostelería de los mencionados municipios y de Casalarreina. Estos cambios implican el regreso a Logroño del Tren del Vino a las 19.00 horas en lugar de a las 18.00.

El próximo día 28 se ponen a la venta las entradas para las actividades de febrero, mes del gusto

Pero la gran novedad este año es el Maridaje de los Sentidos -en sustitución de las Catas con Sentido-, un ciclo de catas temáticas de tres vinos con otros tantos productos alimenticios y un espectáculo. Serán en la Bodega Institucional de La Grajera los días 14 de febrero (Cata con Afrodita), 23 de mayo (De saberes y sabores), 20 de junio (Maridaje a los postres), 12 de septiembre (Como vino para chocolate) y 14 de noviembre (Ojo con el queso).

Las Conversaciones en torno al Vino, de nuevo junto a un conocido personaje, arrancan en febrero (día 22) en el Espacio Gastronómico Capital (Riojafórum) para luego trasladarse a distintas bodegas.

Íñigo Nagore se explayó en la programación más inmediata, la de febrero, que incluye el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, donde se ha registrado una participación récord de 88 establecimientos. También habrá Sesión Capital (día 8) y ya en marzo, el día 1, se presentará el calendario de La Rioja Gastronómica para 2019, en La Vieja Bodega de Casalarreina, y se nombrará a Andoni Luis Adúriz (Mugaritz) nuevo 'Amigo' de esta iniciativa.

Las entradas para las propuestas de febrero se pondrán a la venta el día 28 del presente mes, únicamente a través de la web www.lariojacapital.com.

 

Fotos

Vídeos