AntonioPalacios, presidente del jurado del concurso. / L. R.

Tres 'Grandes Ecovinos' para bodegas de Rioja en el concurso de 2022

Cornelio Dinastía, Castillo de Mendoza y El Mozo Wines logran el Gran Oro como mejores ecovinos en sus categorías

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

La organización de la decimotercera edición de los Premios Ecovino, organizados por la Asociación Cultura Permanente, ha hecho público el palmarés tras la cata ciega de celebrada durante la última semana de abril, en la que se valoraron casi trescientas referencias de una treintena de regiones vitícolas.

Cornelio Dinastía ha obtenido un Gran Ecovino de Oro, el máximo garlardón concedido por el Jurado en su categoría, con su Vega Vella Blanco 2021, y también Marqués de Riscal con su Marqués de Riscal Verdejo Organic 2021, Venta d'Aubert con su Blanco 2018, Latúe con su Clearly Organic Rosé 2021, San Dionisio con su SF Monastrell Ecológico 2021, El Mozo Wines con su Herrigoia 2021, Lezaun con su Lezaun Crianza 2019, Castillo de Mendoza con su Noralba Crianza 2019, Llopart con su Integral 2019 y Murviedro con su Arts de Luna Organic Brut Rosé 2020. Además, se ha concedido el Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al vino Arbanta 2021, de Bodegas Biurko Gorri, que ha logrado además un Ecovino de Oro. Y el CVNE Ecológico 2020, también medalla de Oro, se ha hecho también con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño.

Los grandes ecovinos

  • Blancos sin madera. Vega Vella Blanco, de Cornelio Dinastía (Rioja) y Marqués de Riscal Verdejo Organic (Rueda).

  • Blancos con madera. Vega Vella Blanco, de Cornelio Dinastía (Rioja) y Marqués de Riscal Verdejo Organic (Rueda).

  • Tintos sin madera. Herrigoia de El Mozo Wines (Rioja) y SF Monastrell Ecológico de Bodegas San Dionisio (Jumilla).

  • Tintos con madera. Noralba Crianza de Castillo de Mendoza 2019 (Rioja) y Lezaun Crianza 2019(Navarra).

  • Espumosos. Integral de Llopart (Corpinat)y Murviedro Arts de Luna Brut Rosé (Cava).

Las bodegas más laureadas en esta decimotercera edición de los Ecovino son Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata; Murviedro y Castillo de Mendoza, con 1 Gran Oro y 3 Oros cada una; Lezaun, con 1 Gran Oro, 2 Oros, 1 Plata y el EcoVinagre de Oro; San Dionisio, con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata. Y Marqués de Riscal, Llopart y Latúe, con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una. Les siguen El Mozo Wines y Venta d'Aubert, con sendos Grandes Oros. Por su parte, Bagordi ha logrado 4 Oros y 1 Plata, y Quaderna Via ha obtenido 3 Oros y 1 Plata. Casa Primicia se ha llevado 3 Oros mientras que Arriezu Vineyards ha merecido 2 Oros y 2 Platas.

Consulta el palmarés completo de los Premio Ecovino.

Premio a Esther Tejeiro

En cuanto a regiones vitícolas, Rioja encabeza el palmarés con 3 Grandes Oros, 2 Premios Especiales, 24 Oros y 8 Platas. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el jueves 26 de mayo a mediodía en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. Además de los diplomas a las bodegas ganadoras se hará entrega de la txapela del Premio 'Excelencia Medioambiental' que recibirá este año la viticultora ecológica y heroica Esther Teijeiro. La tradicional cata popular, tras dos años de barbecho por la pandemia, está prevista para el 24 de junio.

Temas

Vino