Borrar
La presidenta Concha Andreu, en el centro, en la foto de familia tras la clausura de la jornada. Juan Marín
Imaginext Rioja 2020: Cómo vender el Rioja de hoy y de mañana

Cómo vender el Rioja de hoy y de mañana

xitosa clausura de la sexta edición de Imaginext, que consolida el vínculo entre el mundo vinícola y el digital

Jorge Alacid

Jorge Alacid

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de septiembre 2020, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años atrás, Diario LA RIOJA se embarcó en un novedoso proyecto al que bautizó como Imaginext. Se trataba de crear un foro para la reflexión compartida entre dos sectores de profunda importancia en su tejido social y económico: el del vino, por supuesto, y también el emergente ámbito tecnológico. Qué tipo de asociaciones podían explorar de la mano, qué papel juega el universo digital en la comercialización de los vinos de Rioja, cómo será el modelo de consumo que se adivina en el porvenir... A todas estas preguntas ha ido dando desde entonces respuesta la jornada que ayer se celebró en Logroño, clausurada por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu. En cuya intervención destacó una frase que resume el espíritu de Imaginext: «La apuesta por la digitalización del sector del vino es una apuesta ganadora».

Andreu resaltó cómo, a su juicio, la digitalización ofrece la oportunidad de realizar un tratamiento de datos para «tomar decisiones acertadas», como conocer el estado de la viña en tiempo real. Y añadió: «El sector del vino ha dado pasos de gigante en las aplicaciones de la tecnología en estos últimos años, algo que se dice con orgullo en otras regiones de España o del mundo».

Concluía con su intervención una exitosa jornada, adaptada a las obligaciones impuestas por la crisis pandémica, que obligó a combinar presencialidad en las ponencias con las aportaciones telemáticas de otros invitados, un selecto grupo de personalidades convocadas por Diario LA RIOJA junto a su socio tecnológico en esta aventura, la empresa riojana JIG. El vínculo sellado entre vino y tecnología a lo largo de estas seis ediciones fue uno de los elementos destacados precisamente por Andreu en su discurso, en cuyas páginas animó a perseverar en la adaptación del sector vinícola al proceso de digitalización, fundamental en su opinión para la supervivencia económica, máxime en esta época del covid.

Andreu destacó la necesidad de buscar información y «mantener un contacto de tú a tú» para asegurar la gestión de clientes en la escucha activa a través de la red e insistió en la importancia de la responsabilidad corporativa en la construcción de la imagen de marca y para transmitir una imagen de seguridad sanitaria. Para la presidenta, el desarrollo tecnológico favorece una mejora del conocimiento para los bodegueros (el tiempo en los próximos meses, los plazos de maduración de las uvas o la cantidad de efectivos necesarios para la vendimia) y permite el acceso a fondos europeos o cómo gestionar proyectos relacionados con la sostenibilidad, así como el respeto al ecosistema respecto al modelo productivo del sector primario. La tecnificación de procesos, el turismo inteligente, sostenible, enológico, gastronómico; y la escucha activa fueron otros de los atributos propios de la digitalización que subrayó Andreu. «Antes, la imagen del vino era tradicional, familiar y conservadora, pero ahora se ha convertido en una imagen rompedora debido a la modernización, digitalización y sostenibilidad», concluyó.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios