La vendimia 'oficial' toca a su fin

Imagen de la vendimia este mes de octubre en Cenicero, en un viñedo de Marqués de Cáceres. :: JUSTO rodríguez/
Imagen de la vendimia este mes de octubre en Cenicero, en un viñedo de Marqués de Cáceres. :: JUSTO rodríguez

La campaña deja hasta el pasado domingo 482,5 millones de kilos de uva, pero siguen abiertas varias bodegas, sobre todo en La Rioja Alta | El Consejo comunicó ayer el 'cierre' en toda la DOC, aunque la recogida continúa

ALBERTO GILLogroño

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) comunicó ayer el cierre 'oficial' de la vendimia del 2018. La entidad estaba cerrando localidades desde hace un par de semanas según avanzaba la cosecha y ayer lo hizo para el conjunto de la zona vitícola, lo que no significa que no se pueda seguir vendimiando. En este sentido, aquellas bodegas que continúan con la recogida lo deben poner en conocimiento previo del Servicio de Veedores del Consejo Regulador y aportar los datos de producción prevista del viñedo y su ubicación (localidad, polígono y parcela). Asimismo, se establece un control más riguroso de los pesajes, tanto en origen como en destino, y en presencia en ambos casos de un vigilante de vendimia del Consejo Regulador. Las medidas, acordadas en las normas de campaña adoptadas por el pleno del Consejo el pasado mes de junio, tienen como objetivo llevar un mayor control sobre la producción de uva y evitar hipotéticos supuestos fraudulentos.

El Consejo aclara, asimismo, que el pesaje en origen se hará en las básculas de la cooperativa para socios, en la municipal para los no asociados a cooperativas o en la del pueblo más cercano si no lo hubiera y siempre de conformidad con el Servicio de Veedores.

El dato

482,5
millones de kilos de uva se han recepcionado en las bodegas hasta el pasado domingo

Hasta el momento, con datos del pasado domingo, las bodegas han recepcionado 482,5 millones de kilos de uva, de los que casi 426 millones de kilos son de variedes tintas. Las blancas, cuya vendimia habrá concluido probablemente en su totalidad, suman 56,7 millones de kilos de uva.

Por zonas, aunque la estadística se refiere a las entregas de uva en la bodega no a la producción de cada una de ellas, las bodegas de La Rioja Alta han recibido 226,5 millones de kilos de uva. En La Rioja Oriental, se han recepcionado 144,6 millones de kilos de uva, mientras que en bodegas de Rioja Alavesa se han contabilizado 111,4 millones de kilos. La vendimia está prácticamente terminando, con un máximo amparable de 485 millones de kilos de uva (110%), aunque la producción real podría ser algo superior y acercarse o superar al récord histórico de 490 millones de kilos del año 2000.

Relacionado

 

Fotos

Vídeos