Las ventajas de tener una arraigada conciencia medioambiental

Las ventajas de tener una arraigada conciencia medioambiental

Maribel Martínez, del CTCR, hablará en Imaginext de cómo generar un valor añadido en las bodegas

IÑAKI GARCÍALogroño

Sostenibilidad, ecología, reducción de los gases de efecto invernadero. Estos términos ya están implantados en la sociedad y cada vez los ciudadanos y las empresas son más conscientes de la importancia que tiene contar con una arraigada conciencia medioambiental.

Además de por los beneficios para el ecosistema, esa conciencia puede generar ventajas a empresas como las bodegas. «Puede aportar un valor añadido a sus clientes y también puede representar para ellas ahorros económicos al utilizar la energía de un modo más eficiente», argumenta Maribel Martínez, técnico en Biotecnología del CTCR (Centro Tecnológico del Calzado en La Rioja) y participante como ponente en la presente edición de Imaginext Rioja.

De cualquier modo, la experta en Biotecnología cree que el sector del vino cuenta con bastante conciencia medioambiental. «Sabe qué procesos contaminan y cada vez hay más interés por parte de las empresas a este respecto, sobre todo en lo que tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero», explica.

Aun así, Martínez afirma que hay diferencias entre unas bodegas y otras. «Las que tienen por filosofía un compromiso con el medio ambiente conocen bien todos los términos relacionados y, por lo tanto, las herramientas que tienen a su disposición», cuenta. «Las que son más pequeñas o no tienen una persona destinada a este ámbito son más ajenas a dichos términos y, por lo tanto, no tienen tanto conocimiento de las herramientas con las que cuentan», remata.