Las ventas de Rioja se resienten ya más del 10% en el primer trimestre

Botellero de una bodega de Rioja. :: R. lafuente/
Botellero de una bodega de Rioja. :: R. lafuente

Grupo Rioja considera que es «temprano» para sacar conclusiones y más por el impacto de la Semana Santa, que este año se adelantó a marzo

ALBERTO GILLogroño

Las ventas del Rioja cierran el primer trimestre del año con una caída del 10,27%, es decir, un descenso de 7,7 millones de litros de vino respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se produce tanto en el mercado interior, con una pérdida del 8,7%, y, especialmente, en los exteriores, con un retroceso del 13,23%, según los datos facilitados por el sector comercializador de la DOC Rioja. Por tipos de vino, las ventas las encabezan los vinos jóvenes o sin crianza con 29,5 millones de litros, aunque con una caída del 14,43%. A continuación, se sitúan los crianzas con 27,5 millones de litros y un descenso del 9,74%, mientras que únicamente los reservas están en positivo, con 9,8 millones de litros vendidos y un ligero aumento del 1,88%. Por último, están los grandes reservas con 1,3 millones de litros y un retroceso del 3,22%.

La pregunta es si la caída de ventas obedece a un ajuste de la oferta (por menor cantidad de vino tras la helada del año pasado) o realmente a una menor demanda. En este sentido, Íñigo Torres, gerente del Grupo Rioja (la mayor organización bodeguera del sector), apunta que «es pronto para analizar el balance del año en cifras acumuladas y obtener conclusiones». En este sentido, recuerda que «la Semana Santa el año pasado fue en abril y éste ha sido en marzo, con lo que la estadística se ve afectada por este hecho y estoy convencido de que en abril habrá mejores resultados». «Ha habido -continúa- una repercusión de aumentos de precio por el encarecimiento de la materia prima de la última cosecha, que puede pasar factura, de la misma forma que también hay bodegas que han reducido su oferta de vino, pero creo que es pronto para sacar conclusiones». En este sentido, Torres confirma que el precio medio de la exportación ha aumentado en los tres primeros meses del año un 6% respecto al mismo periodo del año anterior: «Creo que el escenario que tenemos todos en la cabeza para este año es que el aumento del valor compense una hipotética caída de ventas, pero eso podremos ir viéndolo como mínimo a partir de abril».

LAS CIFRAS

uPor mercados
Descenso de las ventas del 8,7% en España y del 13,23% en la exportación.
uPor indicaciones
Los vinos jóvenes de Rioja caen el 14,43%; los crianzas, el 9,74% y los grandes reservas, el 3,22%. Por el contrario, suben los reservas el 1,88%.
uPor colores
Descenso en tintos (10,7%); blancos (3,02%) y rosados (13,83%).
uPor países
Reino Unido baja el 24%; Estados Unidos, el 10%; Holanda y Suecia caen también más del 20%.

Volviendo a la estadística, por tipos de vino, las ventas las encabezan los tintos con 58,7 millones de litros de enero a marzo, aunque con un descenso del 10,70% respecto al mismo periodo del año anterior. Los blancos, con 5,83 millones de litros, caen un 3,02%, mientras que, por último, los rosados, con 3,7 millones de litros, sufren también una caída del 13,83%.

Por países

El principal país consumidor del Rioja sigue siendo Reino Unidos con 6,6 millones de litros importados, aunque con una fuerte caída de casi un 24%. Alemania se sitúa a continuación con 3,5 millones de litros y un descenso del 2,81%. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 2,6 millones de litros de Rioja comprados en el primer trimestre del año, pero también con un retroceso del 9,2%. Holanda, en séptimo lugar, y Suecia, noveno puesto, sufren también descensos por encima del 20%.

 

Fotos

Vídeos