Botellero de una bodega riojana. / SONIA TERCERO

Las ventas de Rioja siguen al alza y aumentan el 6,61% hasta octubre

El mercado nacional empieza a tomar el relevo a la exportación, pero las cifras de mejora continúan lejos de las de Ribera o Rueda

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

La comercialización de vinos de Rioja aumentó el pasado mes de octubre el 8% en comparación con el mismo mes del año anterior. La tasa acumulada (de enero a finales de octubre) suma un crecimiento del 6,61% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que la tasa interanual (de noviembre de 2020 a octubre de 2021) sube el 4,52%. En cifras absolutas, en el último año Rioja ha vendido 247 millones de litros de vino.

El mercado nacional, muy castigado durante la pandemia, ha tomado el testigo de la exportación que, pese a seguir en positivo (el 5,74% más de enero a octubre) parece haber tocado techo en los meses pasados. Así las cosas, la mejora general de las ventas viene apoyada ahora por el mercado doméstico, que creció el 25% en octubre respecto al mismo mes de 2020, con una tasa acumulada del 7,29% y con un interanual que entra por primera vez durante este año en positivo (1,97%).

En cuanto a las tipologías de vinos, en tasa acumulada (de enero a septiembre) mejoran todas, especialmente los grandes reservas y reservas (21 y 10%, respectivamente). Los genéricos suman el 3,95% y los crianzas, el 7,18%. Por colores, crecen los tintos (7,5%) y suben también los rosados (1,5%) y los blancos (2,45%).

LOS DATOS

  • 7,29% crecen las ventas de vino de Rioja en el mercado nacional, por encima de la exportación.

  • 5,74% mejoran las ventas en los mercados exteriores desde enero hasta octubre.

Por países

Respecto a las exportaciones, el principal mercado para el vino de Rioja, el Reino Unido, lo sigue haciendo bien, aunque con síntomas de agotamiento, ya que crece el 5,89% de enero a octubre. EE UU también sigue en positivo (2,88%), aunque menos que hace unos meses. Rusia (21,14%), Países Bajos (3,81%) y Bélgica (8,05%) están entre los que también mejoran y especialmente China, que vuelve a entrar en el 'top 10', en concreto en el puesto 9, con un crecimiento del 27,22%.

Entre los descensos, está Alemania (1,16%), aunque mejorando progresivamente a lo largo del año, Irlanda (5,06%) y Suecia (10%). Respecto a los principales competidores, Ribera del Duero, que publica datos con un mes de adelanto sobre Rioja, confirma un ritmo de crecimiento muy superior (30%) y también Rueda, con un incremento de enero a noviembre del 22%.