Barricas en una bodega riojana. / SONIA TERCERO

Las ventas de vino aceleran y crecen el 8,4% hasta noviembre

El mercado nacional empieza a recuperarse tras la pandemia y mejora ya por encima de lo que lo hace la exportación

LA RIOJA LOGROÑO.

A falta de unas semanas para conocer el balance completo de la comercialización de vinos de Rioja durante el año 2021, los datos de ventas de vino del pasado mes de noviembre han sido claramente positivos, con un incremento del 22% respecto al mismo mes de 2020. Así las cosas, la tasa acumulada (de enero a noviembre) asciende hasta el 8,38% de mejora, mientras que la interanual (de diciembre de 2020 a noviembre de 2021) escala hasta el 8,1%.

Es el mercado nacional el que está tomando el mando, con un fuerte impulso del 45% en noviembre, de forma que la tasa acumulada alcanza ya un crecimiento del 11,34% y del 9,6% en tasa interanual. De esta forma, la mejora del mercado doméstico se consolida por encima de la exportación, que, de hecho, bajó en noviembre el 3%, aunque sigue en positivo en lo que va de año (4,6%).

  • 252 millones de litros es la cifra interanual de ventas (de diciembre de 2020 a noviembre de 2021), muy cerca ya del nivel prepandemia.

  • 11,34% mejora hasta noviembre el mercado nacional.

En cifras absolutas, las ventas interanuales, después de este muy buen mes de noviembre, alcanzan ya los 252 millones de litros de vino, cerca de los niveles prepandemia (254 millones de litros se vendieron en 2019).

En cuanto a las tipologías de vinos, en tasa acumulada mejoran todas y, aunque siguen teniendo mayor crecimiento los reservas (10,6%) y grandes reservas (13,5%), es muy destacable el fuerte incremento de los crianzas, que están ya por encima del 10%, lo que tiene mucho que ver con la reactivación del mercado nacional. Por colores, mejoran todos, con los tintos a la cabeza en tasa acumulada (8,9%), seguidos de los blancos (6%) y rosados (4%).

Por países

En cuanto a la exportación, el principal mercado, el Reino Unido confirma cierto agotamiento (ya solo crece el 2,78%), mientras que entra en positivo por primera vez en el año Alemania (4%). EEUU también sigue en positivo (3,44%), si bien va reduciendo el crecimiento. Rusia (18%) y Bélgica (6,77%) lideran el crecimiento exportador, mientras que entre los descensos destacan las ventas en Suiza (-6%), Suecia (-7%), Irlanda (-4,5%) y Canadá (-0,77%).