Borrar
Crianza en botella.Miguel Ángel Rodríguez, en el botellero de los calados de Vinícola Real. V. R.
Vinícola Real: en la piel del enólogo

Vinícola Real: en la piel del enólogo

200 Monges ·

Miguel Ángel Rodríguez, alma mater de Vinícola Real, abre su casa por el Día del Padre con una cata y cena cupaje para aprender a elaborar algunos de los mejores blancos de Rioja

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión más importante del enólogo cada campaña es acertar con el momento ideal de la vendimia –la madurez y las condiciones de la uva determinarán el carácter de los futuros vinos–, pero, en el caso de los vinos de larga guarda, hay otro momento igualmente definitivo como es decidir el ensamblaje de depósitos y barricas que darán lugar a las elaboraciones definitivas, es decir, la mezcla idónea de variedades y de parcelas para el conjunto final.

Bodegas Vinícola Real (Albelda de Iregua) propone para el próximo sábado 18 de marzo, víspera del Día del Padre, una singular cata cupaje de los vinos que Miguel Ángel Rodríguez, enólogo y propietario, ha estado criando y mimando en los depósitos y barricas de Vinícola Real y que en el futuro serán la nueva añada de 200 Monges Reserva Blanco, 200 Monges Gran Reserva Blanco y 200 Monges Selección Especial Blanco.

Cata cupaje de blancos

  • 18 de marzo Sábado, víspera del Día del Padre, en Vinícola Real (Albelda) a partir de las 18.30 horas (cata cupaje), con cena maridada con vinos de la bodega a las 21.30 horas.

  • La propuesta Miguel Ángel Rodríguez, enólogo y propietario, catará con los asistentes, a pie de depósitos y de barricas, los blancos que ensamblará para una larguísima crianza en botella en los calados de la bodega y que dará lugar a la colección de blancos 200 Monges (94,95 y 97 puntos Atkin).

  • Entradas. En https://tienda.vinicolareal.com/vino/cata-cupaje-de-grandes-vinos-de-larga-guarda-200-monges/

Se trata de una espectacular colección de vinos que Miguel Ángel Rodríguez revitalizó hace unos años y con la que completó los tintos de larga guarda etiquetados también como 200 Monges, en referencia al número de frailes con que contaba en su esplendor el histórico monasterio de San Martín de Albelda.

«Quién sabe, quizás alguno de los cupajes salga de las propuestas que los aficionados hagan a pie de depósito»

CATA CUPAJE DE BLANCOS

En un momento espectacular de Rioja con los antaño desatendidos blancos, Miguel Ángel Rodríguez ha conquistado a la crítica internacional con su propuesta, como así lo atestiguan los 97 puntos que el prescriptor británico Tim Atkin ha concedido al Selección Especial, los 96 puntos para el Gran Reserva o los 94 para el 200 Monges Reserva Blanco.

El taller de ensamblaje

La propuesta de Vinícola Real para los aficionados para el sábado 18 de marzo, Día del Padre, es una oportunidad única para conocer los secretos de la crianza, del cupaje y del porqué Rioja es capaz de elaborar extraordinarios blancos de larga guarda al nivel de las mejores regiones del mundo, incluida Borgoña y sus chardonnays.

En este caso, las materias primas son primordialmente viuras de pequeños majuelos de la zona del Iregua, por encima de los 650 metros de altitud, con algunos aportes de malvasía y garnacha blanca también de viejos viñedos en propiedad.

Miguel Ángel Rodríguez conducirá la cata a pie de depósito, para comentar con los asistentes y decidir qué vinos y en qué porcentajes formarán parte de la colección 200 Monges antes de su embotellado y antes también de una larguísima estancia de varios años en los calados subterráneos de la bodega para su afinamiento: «Quién sabe –aventura Rodríguez–, quizás alguno de los cupajes salga de las propuestas que los propios aficionados hagan a pie de depósito».

El taller se completa con un recorrido por los calados de Vinícola Real para finalizar con una cena en el comedor mozárabe de la bodega, con un menú maridado con vinos tintos de la casa y, en un entorno además espectacular porque Miguel Ángel Rodríguez se ha convertido en mecenas del pintor riojano Luis Burgos, que expone de forma permanente varias de sus personales y espectaculares pinturas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios