El vino, bajo el punto de vista de cien objetivos

Rally Fotográfico del Vino de Rioja. La octava edición del concurso, que organiza Diario LA RIOJA, descubre en cada convocatoria impresionantes imágenes del vino y de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja

NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

El Rally del Rioja nunca defrauda. Los participantes, que ya se han convertido en una gran familia, viven una experiencia única, divertida y muy especial entre amigos ataviados de cámaras, objetivos y trípodes, que pasan una maravillosa jornada fotografiando, barricas y botelleros de las bodegas de Rioja.

Este concurso, que patrocina el Consejo Regulador de la DOCa Rioja; el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro; Bodegas Manzanos, de Azagra, y Bodegas Corral (Don Jacobo) busca la participación de fotógrafos y amantes del vino en una inolvidable jornada fotográfica que refleje la belleza de los paisajes y bodegas riojanas.

La edición de este año se celebró el sábado 24 de noviembre, una fecha en la que aún las viñas conservaban maravillosas con sus tonos ocres y otoñales.

Los participantes hacen la ruta fotográfica en autobús .
Los participantes hacen la ruta fotográfica en autobús . / Sonia Tercero

Este año, el certamen consistía en tres pruebas: en primer lugar los participantes tuvieron que fotografiar los lugares más emblemáticos de Aldeanueva de Ebro, entre ellos, el Museo del Vino, además de visitar una de las bodegas de la localidad, Finca de Azabache.

La segunda prueba se localizó en Bodegas Manzanos, donde los fotógrafos pudieron retratar los rincones más ocultos de la bodega de Azagra.

Finalmente, se encaminaron hacia Navarrete, concretamente a Bodegas Corral (Don Jacobo), ubicada en pleno Camino de Santiago. Allí, tras realizar la correspondiente prueba, disfrutaron de una estupenda comida de hermandad.

Rally Fotográfico del Vino Los ganadores

Premio Aldeanueva de Ebro

Ganadora. 'Tierra de uvas', de Emma Pérez.

Primera mención. 'Prensa Museo del Vino', de Julián Pascual.

Segunda mención. 'Patas azules', de Ángel Benito Zapata.

Premio Bodegas Manzanos

Ganadora. 'De nuestras viñas a su copa', de Eduard Vinatoru.

Primera mención. 'El ojo de Baco', de Alfredo Ubis Eguíluz.

Segunda mención. 'De la tierra a la bodega', de Ana Josefa Alegría Sáinz.

Bodegas Corral

Ganadora. 'Eclipse', de Diego Minova Galiano.

Primera mención. 'Espectros del vino', de Miguel Bastida Rodríguez.

Segunda mención. 'En el Camino de Santiago', de Ángel Rubio.

Foto más votada

Más de tres mil usuarios han visitado la web del concurso, http://fotorioja.larioja.com, para ver las imágenes lo que supone un incomparable escaparate para conocer los rincones más ocultos de las bodegas.

Jurado y premios

No es el único premio, ya que el fotógrafo también ha sido el autor de la foto ganadora en la categoría de Bodegas Manzanos, con la imagen 'De nuestras viñas a su copa', que también está dotado con un premio en metálico de doscientos euros.

Los autores de las dos menciones, una por cada categoría, también tienen premio, que consiste en una ampliación de su imagen en gran formato.

El ganador

Ocho ediciones

Se trata de una convocatoria que siempre agota sus plazas ya que, más que un concurso, es un divertido plan enoturístico para el sábado.

Lo cierto es que el Rally Fotográfico se ha convertido en uno de los eventos favoritos para decenas de personas, que han terminado por convertirse en una gran familia de fotógrafos.

A lo largo de todos estos años, ocho ya, se han podido visitar más de treinta bodegas de diferentes localidades como Haro, Villabuena, Ollauri, Oyón, Aldeanueva, Navarrete, Laguardia, Fuenmayor, Mendavia, Páganos, Elciego, Cenicero, Entrena y Logroño.