Vino a espuertas

Imagen de la pasada vendimia. :: miguel herreros/
Imagen de la pasada vendimia. :: miguel herreros

La producción de vino español supera casi en el 40% a la campaña anterior y el 11,5% la media de los últimos cinco años

ALBERTO GILLogroño

La producción de vino y mosto de la campaña 2018-2019 se sitúa de forma provisional en 49,2 millones de hectolitros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dio ayer a conocer las cifras extraídas del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI). Se trata de los datos resultantes de las declaraciones hechas por los operadores del sector a lo largo del mes de noviembre, que incluyen los datos acumulados desde el principio de campaña.

Los datos de producción de la campaña 2018/19 reflejan, provisionalmente, una producción de 49,2 millones de hectolitros, de los que 44,4 millones corresponden a vino y 4,8 a mosto. Son las cantidades en poder de los productores a 30 de noviembre de 2018.

GRANDES CIFRAS

Producción de vino y mosto de la campaña 2018/2919
49,2 millones de hectolitros.
Comparativa
La cifra ofrecida ayer por el Ministerio supone el 38,6% más que en la pasada y el 11,5% más que la media de los últimos cinco años
Cosecha mundial
También muy generosa, con estimaciones del 25% más en Francia y el 15% más en Italia.

Esta producción es superior en un 38,6% a la de la campaña anterior y en un 11,5 % a la media de las cinco campañas anteriores, informa el Ministerio de Agricultura. De la producción de vino, 16,3 millones de hectolitros se han declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), 4,8 millones de hectolitros como vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), 9,5 millones de hectolitros como vinos varietales y 13,8 millones de hectolitros el resto de vinos. El 55% de la producción declarada se concentra en Castilla-La Mancha.

Gran cosecha mundial

El problema es que no sólo España ha tenido una cosecha generosa. Las estimaciones sobre la producción mundial la sitúa en Francia en 46 millones), con un aumento del 25%. En Italia, 48,5 millones, el crecimiento supera el 15%, mientras que fuera de la Unión Europea también ha habido buenas cosechas en Estados Unidos (23 millones), Argentina (14,5) y Chile (13). Así las cosas, el precio medio del vino en España (la gran asignatura pendiente) había crecido considerablemente en el 2017 (en Rioja mejora también más del 5%) y, ahora, se espera una bajada.

 

Fotos

Vídeos