Vino, talento y compromiso

El renovado enoturismo protagoniza las 108 páginas del Suplemento del Vino, referente del sector, que se distribuye el domingo, gratis, con Diario LA RIOJA

Toño Del Río
TOÑO DEL RÍO Logroño

Es Rioja un territorio generoso. El lugar de encuentro de tres territorios –La Rioja, Álava y Navarra– con identidades diferentes que han sido capaces de reconocerse en lo que les une como señal de fortaleza. Y de encarrilar sus virtudes en una misma vía –que no ferroviaria– para multiplicar su valor. El del vino entendido como tradición y como cultura; y como negocio, claro.

«El vino, el buen vino, es sobre todo un símbolo que ayuda a la identificación del territorio del que procede y a la consideración del talento acumulado durante generaciones por viticultores y bodegueros comprometidos con la excelencia», escribe José Luis Prusén en la carta de presentación del Suplemento del Vino 2022 de Diario LA RIOJA. Vino, talento y compromiso, tres sustantivos en los que se reconoce este territorio y que hace suyos también el trabajo editorial que el domingo ofrece Diario La Rioja, como lo ha hecho cada último domingo de noviembre hace ya más de dos décadas.

El Suplemento del Vino de Rioja nació para ofrecer una fotografía anual del estado de la primera Denominación de Origen Calificada de España. Una fotografía de un universo poliédrico como es Rioja que, a lo largo de los últimos cinco lustros y a fuerza de pasar el tiempo se ha convertido en una panorámica dinámica del mismo. Y en una referencia para el sector, para sus profesionales y para los aficionados. Viticultores y vinicultores, enólogos y bodegueros, expertos y no iniciados, viñedos y bodegas, cocineros y restaurantes, paisanos y paisajes han pasado y se han quedado en las páginas de estos suplementos que han visitado y revisitado espacios, tradiciones, novedades y hasta buenas intenciones.

Esta vez, el equipo de redactores de LA RIOJA nos hemos detenido en radiografiar el enoturismo como fórmula extendida y asentada de difusión de la cultura vitícola en Rioja. Y como parte, ya con vida propia, de un negocio, que cada año mueve más enoturistas y, por consiguiente, más dinero.

El domingo, gratis, con su ejemplar de Diario LA RIOJA recibirá el lector una revista de 108 páginas que es una invitación a conocer Rioja, sus vinos, sus viñedos y sus bodegas desde los Obarenes a Yerga, desde la Sonsierra a la Demanda, desde el valle del Ebro al del Tirón. Con lugares no hace demasiado tiempo imposibles para la vid y el vino que solo unos pocos conocerán; con otros espacios reconocibles donde se desarrollan ahora iniciativas enoturísticas desbordantes de imaginación. Con gentes de siempre que hacen cosas novedosas y personas recién llegadas que recuperan los usos de siempre.

El Suplemento del Vino de Rioja 2022 empieza su particular viaje en las bodegas y pagos que se asientan entre el Tirón y los Obarenes; se asoma luego a los de la Sonsierra ancestral, a sus lagares, ermitas y necrópolis; visita las viñas de Rioja Alavesa donde menudean dólmenes milenarios; recorre la ruta de los monasterios entre códices y garnachas centenarias; anda también por los extensos viñedos que jalonan el Camino de Santiago y llega hasta los términos más inexplorados de La Rioja Oriental para desentrañar la misteriosa magia de sus vinos. Recorridos con parada, muchas paradas, y fonda para tratar de explicarle al lector los tantos y tan diferentes proyectos enoturísticos que hemos encontrado. Y sus vinos, que no solo de piedras bebe el hombre.

Todo eso en una iniciativa editorial para los lectores de LA RIOJA para leerla y disfrutarla reposadamente, como se disfrutan los mejores vinos.

Los datos

  • Qué: Suplemento del Vino de Rioja 2022

  • Cómo: Gratis, con su ejemplar de Diario LA RIOJA.

  • Cuándo: El próximo domingo 27 de noviembre.

  • Dónde: En su quiosco habitual (resérvelo, no diga que no le hemos avisado).