El vino y la tecnología se dan la mano el jueves en la V edición de Imaginext Rioja

Presentación de la quinta edición de Imaginext Rioja. / Antonio Díaz Uriel

La jornada se celebrará el jueves 7 de marzo en el Centro Tecnológico La Fombera

NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

Promover la importancia de la digitalización e innovación en el mundo del vino de Rioja e informar de los últimos avances tecnológicos y los beneficios que supone la tecnología en la gestión diaria de las empresas de este sector especialmente relevante para La Rioja es el objetivo que persigue Imaginext Rioja, que este año celebra su quinta edición.

La jornada, que se desarrollará el jueves 7 de marzo en el Centro Tecnológico de La Rioja, está organizada por Diario LA RIOJA y JIG y apoyada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Emesa y Cajamar.

En su presentación, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha estado acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Manuel Peiró; el director de desarrollo de Negocio de Nueva Rioja, Javier Galiana; el gerente de JIG, Iñaki Gurría y el representante de Emesa, Eduardo Solar.

Julio Herreros ha reseñado que «la evolución del modelo del mundo vitivinícola, desde la producción, comercialización, cata... es algo imprescindible para que el sector tenga el presente y el futuro que se merece».

En este contexto, Imaginext Rioja «encaja perfectamente en el objetivo que pretendemos para La Rioja, queremos que sea un territorio inteligente, competitivo y sostenible», ha añadido.

Javier Galiana ha explicado que en La Rioja «teníamos que celebrar unas jornadas que fueran referencia en las posibilidades del mundo digital en el ámbito del vino de Rioja, unas jornadas que hablan de tendencias y de los últimos avances en el sector» y ha mostrado su satisfacción por haber logrado consolidar este foro, que este año cumple su quinta edición y «que también se ha celebrado en otras ciudades como Valladolid».

Galiana ha detallado el contenido de las mesas redondas y ha especificado el modo de inscripción de este encuentro, que tiene un doble formato: con ponencias y mesas redondas y la presentación de casos de éxito de la tecnología aplicada al mundo del vino.

Por su parte, Ignacio Gurría, director de JIG ha recordado que Imaginext Rioja «nació con el objetivo de reflexionar y provocar que la industria pensara un poco más en tecnología e innovación» y ha dicho que en La Rioja «deberíamos presumir no sólo de tener el mejor vino, sino de disponer de la mejor tecnología en torno al vino». «Ahora mismo Imaginex», continuó, «no es un discurso de la tecnología hacia el vino, sino un discurso del vino hacia el vino».

En cuanto a la cata, ha precisado que «consiste en algo tan tradicional y unidireccional como es una cata, pero apoyada en un dispositivo móvil, algo que se ha hecho desde la primera edición y se está utilizando ya en varias bodegas, no sólo de La Rioja».

Manuel Peiró, ha añadido que Imaginext «es uno de los proyectos modelo y reflejo de cómo se están haciendo las cosas en Logroño, un ayuntamiento pionero en la Smart City y modelo para otras ciudades que ofrecen todas las oportunidades de transformación digital para mejorar la vida de los ciudadanos».

De la mano de Mastercard, se va a presentar en Imaginext, «el futuro laboratorio en torno al turismo inteligente que consiste, mediante los datos, en conocer cómo planifican sus viajes para desde el propio Ayuntamiento también planificar los servicios de la ciudad».

Finalmente, Eduardo Solar ha dicho que Emesa, como proveedor de soluciones tecnológicas, «intentamos abordar con las compañías la necesaria transformación digital y en el sector vitivinícola, que en nuestra región es pilar fundamental de economía y actividad».

Solar ha asegurado que disponen «de soluciones específicas y verticales para las bodegas, desde soluciones de software ERP específicos hasta una de las novedades que lanzamos ahora: PortalWine, un portal web en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la ADER, que permite la conexión y conectividad en tiempo real de las bodegas con las administraciones».

Programa Imaginext 2019

9:30 horas
Innovación y distribución. Chema Glera entrevista a Quim Vila, Propietario y director de Vilaviniteca.
10:00 horas
Transformación digital. Oportunidades de los negocios conectados. Mesa redonda en la que intervendrán Francisco Guillén, CEO y Fundador de BlockTac; Diego Rodríguez, fundador de Ditech 4.0; Miguel Fernández, director general de Bosonit, y Roberto García Torrente, director de Innovación de Cajamar y moderador de la misma.
10:50 horas
Las oportunidades de una ciudad conectada. Esta mesa redonda contará con la participación del concejal Innovación Ayuntamiento de Logroño, Manuel Peiró; el director de desarrollo de negocio de MasterCard, Alejandro Banegas, y del cofundador de la empresa JIG, Ignacio Gurría como moderador.
12:00 horas
Nuevos modelos de venta y nuevos consumidores. El ponente será Antonio Labián, CEO y responsable técnico de Vinos.Wine
12:20 horas
La huella de carbono: cómo generar un valor añadido en tu bodega, a cargo de Maribel Martínez Vergara, experta en Biotecnología y servicios ambientales en CTCR
12:40 horas
Innovación y hostelería. Restaurantes conectados al proveedor. En este caso el periodista Pablo García Mancha entrevistará a Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo, Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Sumiller.
13:20 horas
Presentación caso de éxito: Vega Sicilia. El periodista Alberto Gil entrevista a Pablo Álvarez, Consejero Delegado de Vega Sicilia. La jornada finalizará con un almuerzo y encuentro de trabajo.
INSCRIPCIONES
Todos aquellos interesados en participar en esta jornada deberán registrase previamente en la web www.imaginextrioja.com .

En el foro, los invitados podrán conocer de primera mano a través de las diferentes mesas redondas los beneficios de la aplicación de la tecnología en su sector.

También incluirá una cata tecnológica que estará conducida por Javier Gurría y el sumiller, Carlos Echapresto y concluirá con una comida networking