Hoy Catamos... Bordón D'Anglade

Equilibrio e intensidad en un vino de Bodegas Franco Españolas que solo se elabora cuando la añada es 'Muy Buena' o 'Excelente'

Andrea Aragón
INÉS MARTÍNEZLogroño

Cuando un vino es un homenaje tiene muchas cosas que transmitir. No se trata solo de un equilibrio, de una nariz atractiva, una intensidad, es además un trozo de historia en una pared de vidrio.

Eso es lo que ocurre con Bordón D'Anglade, el reserva que ha sacado Bodegas Franco Españolas y que solo se elabora en añadas calificadas como 'Muy Buena' o 'Excelente' por el Consejo Regulador de Rioja.

«Se trata de un vino que se abre rápido. No es un reserva clásico, tiene mucho mineral que le aporta la mezcla de las tres variedades, tempranillo, graciano y mazuelo», explica Rubén Provedo, enólogo de la bodega. José Ramón Jiménez, El Educador en Vinos, añade que «es un vino que invita a ser olido durante un buen rato, ya que tiene una nariz compleja y atractiva».

Andrea Aragón

Andrea Aragón

La cata Color

Vino armonioso, redondo y muy atractivo de color cereza, borde granate.

Nariz

Destacan sus aromas a confitura de frutos rojos, balsámicos, cacao, chocolate y toques de café.

Boca

Elegante, sabroso, sedoso, persistente y equilibrado en su paso por boca con un final largo, aterciopelado y sabroso.

Viñedos

Como explica Provedo, está elaborado con tempranillo, graciano y mazuelo procedentes de las diferentes subzonas de Rioja y los diferentes tipos de suelo de cada zona. «En Rioja Alta y Rioja Alavesa, con suelos arcillo-calcáreos, están las viñas de Tempranillo y en Rioja Oriental, con suelos aluviales, se obtienen el Graciano y Mazuelo».

Elaboración

Realizada la selección del fruto, la elaboración se basa en el despalillado de los racimos y «un suave estrujado de las uvas para realizar la fermentación alcohólica durante 9 días a una temperatura media de 24 ºC. Posteriormente realiza la fermentación maloláctica en barrrica bordelesa de roble francés para preservar los aromas varietales en el vino».

Crianza

Permaneció en barricas de roble francés durante 18 meses con trasiegas cada 4 meses para facilitar la clarificación natural. Posteriormente permaneció en botella al menos 2 años más.

Maridaje

Se recomienda con legumbres, platos de cuchara, carnes a la brasa o en salsas, asados.

 

Fotos

Vídeos