El catador Luis Gutiérrez.

La lista 'Parker' redescubre Rioja

«La buena noticia es que he encontrado más proyectos nuevos y emocionantes que nunca», dice Luis Gutiérrez en su último informe

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España para The Wine Advocate (Robert Parker), publicó este viernes su informe sobre Rioja con la añada 2018 como principal referencia, y con algunas novedades. La principal, además de que el confinamiento le impidió visitar in situ las bodegas, ha sido la ampliación del número de bodegas y vinos catados: de la escueta lista de apenas 50 y 349 vinos del 2019 –que generó cierta polémica– a las 81 y 429 etiquetas valoradas en esta ocasión, aunque hay todavía bastante más movimiento en Rioja y se aprecian, además, algunas ausencias significativas.

No hay ningún vino con cien puntos, si bien sitúa entre 98 y 100 al primero de la lista, el 'habitual' Viña El Pisón 2018, de Artadi– aunque la bodega se fue de Rioja, de la DOCa, Gutiérrez sigue incluyendo sus vinos dentro de la región vitícola–, mientras que alcanza los 99 puntos el Viña Tondonia Blanco Reserva 2001 de López de Heredia.

Completa el podio Las Beatas de Telmo Rodríguez, otro de los favoritos de Luis, con 98+. Quiñón de Valmira, de Álvaro Palacios; Contador, de Benjamín Romeo; Tabuérniga, también de Telmo Rodríguez; Artuke, con La Condenada; y Oxer Bastegieta, con su Kalamity, cierran el 'top ten'. Precisamente, Gutiérrez destaca a Oxer, que construye su bodega en Laguardia, como una de las consagraciones del año: «Entendí sus vinos mucho mejor que nunca y, además, hay un salto en la calidad desde 2018».

La lista conjunta a los productores más 'terruñistas' con los clásicos, especialmente López de Heredia, para quien hace una mención específica para su añada actual en el mercado de grandes reservas, ¡la 2001!, que destaca por impresionante, con los 99 comentados para el Tondonia Blanco Gran Reserva y los 98 para la versión tinto del Tondonia.

Menciona Gutiérrez asimismo al casi desconocido Jon Peñagaricano (Bodega Akutain), que, desde Haro, trabaja en su bodega largas crianzas de vinos al estilo fino de Rioja:«No todos los días descubres un gran productor tradicional de Rioja», dice el crítico.

La revolución Macán

Así tituló Diario LA RIOJA hace año y medio un reportaje sobre el movimiento de jóvenes viticultores que se estaba cociendo en San Vicente. Luis Gutiérrez se hace ahora eco del mismo:«Esta vez, finalmente tuve la oportunidad de ponerme al día con el grupo de nuevos pequeños productores del pueblo de San Vicente».

Cita expresamente el nuevo proyecto de Eduardo Eguren (hijo de Marcos) en Cuentaviñas, al más conocido Pedro Balda y sus vinazos naturales, a los jóvenes Miguel y Enrique de Cupani y, especialmente, a José Gil, con su proyecto personal del mismo nombre junto con su pareja Vicky: «Tuve la oportunidad de comparar sus tres vinos actuales de dos cosechas, 2016 y 2018 y quedé muy impresionado».

Hay más. Diego Magaña, con un pequeño proyecto en Laguardia, dejó también «realmente impresionado» a Gutiérrez, quien destaca efusivamente al tiempo a Miguel Merino jr. (Briones), tras el regreso a la bodega de su padre: «Encontré vinos más limpios y una gama mejorada que me emocionó y que bien podría ser un proyecto nuevo».

En líneas generales, parece que esta Rioja –salvo el 'establishment' oficial– convence a Luis Gutiérrez: «No todo es nuevo, ya había algunos nombres como Abel Mendoza, Olivier Rivière, Oxer Bastegieta, Tom Puyaubert (Exopto), Artuke y David Sampedro, pero esta vez vi más de ellos y, lo que es más importante, la calidad de sus vinos está mejorando cada vez más». Es el caso también del matrimonio Alegre (Óscar) & Valgañon (Eva), instalados en Sajazarra, con una «tremenda mejora» de sus vinos según el crítico.

El top ten de Parker

  • 1 Artadi. Viña El Pisón 2018. 98-100 puntos.

  • 2 López de Heredia. Viña Todonia Blanco Gran Reserva 2001. 99 pts.

  • 3 Telmo Rodríguez. Las Beatas 2017. 98+ puntos. 98+ puntos.

  • 4 Álvaro Palacios. Quiñón de Valmira 2018. 98 puntos.

  • 5 Benjamín Romeo. Contador 2016. 98 puntos.

  • 6 López de Heredia. Viña Tondonia Gran Reserva 2001. 98 puntos.

  • 7 Telmo Rodriguez. Tabuérniga 2017. 97+ puntos.

  • 8 Artadi. El Carretil 2018. (96-98) puntos. 96-98 puntos.

  • 9 Artuke. La Condenada 2018. 97 puntos.

  • 10 Oxer Bastegieta. Kalamity 2018. 97 puntos.