Hacia el origen de Rioja

Carlos Martínez Bujanda, durante la presentación. ::/La Rioja
Carlos Martínez Bujanda, durante la presentación. :: / La Rioja

Familia Martínez Bujanda presenta en Madrid su nuevo varietal de garnacha | Finca Valpiedra reinjerta yemas de viejas garnachas centenarias y se suma a la apuesta por esta variedad otrora denostada

LA RIOJA LOGROÑO.

Finca Valpiedra presentó la semana pasada en Madrid, en Lavinia, su nuevo vino Petra de Valpiedra. Un varietal 100% garnacha de Rioja del que tan solo se han elaborado 4.000 botellas. Petra de Valpiedra es un vino elaborado a partir del reinjerto de yemas de garnachas centenarias sobre cepas muy antiguas de una plantación experimental y que ocupan tres hectáreas de terreno en la finca riojana. Sobre el suelo aluvial de Finca Valpiedra, la garnacha se torna especialmente vivaz y fresca.

Para su elaboración, se llevan a cabo dos selecciones de racimos a pie del viñedo y una tercera selección en la mesa, a mano, antes de entrar en bodega. Petra de Valpiedra ha envejecido durante 19 meses en barricas de roble francés. Se trata de un vino artesanal elaborado con la mínima intervención del hombre, sin levaduras ni sulfuros. Es un vino fino de una gran complejidad y muy aromático: «Lo que pretendemos es revitalizar el viejo viñedo experimental que conservamos en Finca Valpiedra, reinjertándolo con yemas de garnachas de más de 100 años y volver así a los orígenes de la antigua Rioja», explicó durante la presentación Lauren Rosillo, director técnico de Familia Martínez Bujanda.

Petra de Valpiedra

El vino
100% garnacha criado durante 19 meses roble francés.
Reinjerto
De material centenario sobre viejos viñedos de la finca
Precio
40 euros.

Carlos Martínez Bujanda, presidente de Finca Valpiedra y cuarta generación de la Familia Martínez Bujanda, fue el encargado de hacer la introducción a los asistentes: «Petra de Valpiedra rinde homenaje a nuestros antepasados, además de ser el nombre de nuestra abuela, con quien tuve la suerte de compartir mucho tiempo en mi infancia y cuyo esfuerzo contribuyó a que perdurase el legado que a día de hoy conservamos; Petra, además, hace referencia a los cantos rodados que cubren Finca Valpiedra».

Finca Valpiedra cuenta con un viñedo de 80 hectáreas sobre uno de los grandes meandros del río Ebro, entre Cenicero y Fuenmayor. Su suelo aluvial dispuesto en terrazas sobre el río, su pobreza y los cantos rodados que lo caracterizan, junto a un microclima condicionado por las dos sierras que le rodean y el propio Ebro definen el perfil de los vinos que la bodega elabora.

Temas

Vino