Universidad de La Rioja

Los XII Premios Ecovino se celebrarán en abril e incorporarán vinagres

El concurso reconocerá la calidad y las prácticas de los mejores productos certificados en ecológico a partir de una cata a ciega

LA RIOJA

Los XII Premios Ecovino se celebrarán en Logroño en el próximo mes de abril y, además de vinos, mostos y vermús, esta edición incluirá vinagres en el concurso que reconocerá los mejores productos certificados en ecológico a partir de una cata ciega.

Estos premios, según ha informado este miércoles la organización en una nota que recoge Efe, suponen el mayor concurso de vinos con sede en La Rioja y el más amplio de los concursos de vinos ecológicos de España por número de muestras presentadas.

Esta duodécima edición de los galardones ha sido presentada por Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja (UR); Íñigo Crespo, presidente de la Asociación Cultura Permanente, y Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la UR y presidente del jurado.

El XII Concurso Internacional Premios Ecovino está dirigido al fomento de la agroecología, la permacultura vitícola, la enología sostenible y el consumo responsable de vino certificado ecológico y de otros productos agroalimentarios respetuosos con la naturaleza.

Esta iniciativa enológica y permacultural tiene por objeto promover los vinos y mostos ecológicos (este año, también vinagres), su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.

Está organizado por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y de la Dirección General de Turismo, del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador D. O. Calificada Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Kupsa, Riojadhesivos y Verallia.

En las últimas cinco ediciones han concurrido un total de 1.128 candidaturas a concurso procedentes de alrededor de 40 regiones vitícolas diferentes, lo cual supone casi el triple de muestras concursantes que en el quinquenio 2010-2014, en el que participaron 384.

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario que estará disponible desde el 1 de febrero en www.premiosecovino.com y enviar sus muestras al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja entre el 1 y el 19 de marzo de 2021.

Podrán concursar vinos ecológicos debidamente certificados y procedentes de cualquier región del mundo, dentro de alguna de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos, vermús, mostos y, como novedad, vinagres.

Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones 'Gran Ecovino de Oro', 'Ecovino de Oro' y 'Ecovino de Plata'; y, en su caso, 'EcoMosto' de Oro o Plata y 'EcoVinagre' de Oro o Plata.

Además, se otorgarán dos galardones extraordinarios al 'Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (Premio Especial «Laffort»)' y al 'Mejor EcoDiseño (Premio Especial 'Rivercap')', y otro más a la 'Excelencia Medioambiental' (patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica), que será entregado a la persona, empresa o institución que lo amerite por su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Los vinos serán evaluados del 13 al 15 de abril en una cata a ciegas por un jurado presidido por el Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la UR, y compuesto por expertos catadores de reconocido prestigio. El fallo del jurado se dará a conocer el 19 de abril, a través del sitio web oficial del certamen y de los medios de comunicación y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar de mayo.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, se celebrará una cata popular en el mes de junio, para dar a conocer los vinos, vermús, mostos y vinagres premiados.

También se realizarán diversos actos vinícolas en Logroño y otras ciudades españolas, como Madrid, San Sebastián y Bilbao, donde se presentarán los vinos que obtengan un destacado reconocimiento por parte del jurado, ante prescriptores, sumilleres de la red HORECA, distribuidores y prensa especializada.

Sobre el viñedo ecológico

El viñedo ecológico mundial alcanzó en 2018 las 422.277 hectáreas, según datos de The Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), instituto con sede en Suiza que elabora estadísticas de agricultura ecológica de todo el planeta.

Este dato supone un 4,8% de incremento con respecto a 2017 y un 180% más que en 2008, cuando eran 150.756 las hectáreas de viñedo certificado en ecológico en todo el mundo.

Según el informe más reciente publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2019 la superficie ecológica total en España ascendió a 2.354.916 hectáreas, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a 2018.

Dentro de los cultivos permanentes en España, destaca el viñedo ecológico, que es el mayor del mundo, con 121.279 hectáreas en 2019, un 7% más que en 2018 y un 12,7% de la superficie total del viñedo español.

Por su parte, La Rioja alcanzó en 2019 una superficie de 1.085 hectáreas de viñedo ecológico destinado a vinificación, un 14,78% más que en 2018, y un 2,29% del total del viñedo riojano; además de 62 bodegas certificadas, un 6,9% más que en 2018.