Muestras de vinos catados durante la última edición de los premios Decanter. / DECANTER

Rioja sobresale con 576 galardones en los premios Decanter y el Concurso Mundial de Bruselas

La DOCa se convierte en la más premiada de España y ratifica su liderazgo internacional

LA RIOJA LOGROÑO.

Los vinos de Rioja se crían con esfuerzo, se miman desde que tan solo son unas uvas en el campo hasta que fermentan y reposan en las bodegas y, cuando tienen que salir al mundo, todo ese trabajo se reconoce y premia.

Así ha ocurrido en dos de las últimas grandes citas del sector vitivinícola: los premios Decanter World Wine Awards y el Concurso Mundial de Bruselas. De ambas competiciones han salido reforzadas la Denominación de Origen Calificada Rioja y sus marcas, lo que, según la DOCa, «ratifica su liderazgo». «Estos reconocimientos suponen para la Denominación un paso adelante en su estrategia de posicionamiento internacional de marca: 'Rioja, Spain's Finest'», recuerda la institución.

En el caso de los premios Decanter, los vinos de Rioja cosechan 576 galardones y dos reconocimientos Best in Show, la distinción con más valor del certamen. Además, en el certamen, que está considerado el mayor de los concursos vinícolas del mundo, otros tres vinos de Rioja fueron premiados en la categoría Platino, 24 obtuvieron medallas de oro, 240 se llevaron una distinción de plata y, por último, 307 recibieron insignias de bronce. «Esto sitúa a la Denominación de Origen Calificada como referente de los vinos de calidad españoles, siendo la que más vinos con galardón reúne del certamen», recalca la DOCa a través de una nota de prensa.

En ambas citas internacionales se cataron más de 25.000 vinos, lo que aporta más valor a los reconocimientos cosechados

A la cita concurrieron «más de 18.200 vinos del mundo, de los cuales cerca de 2.500 eran vinos españoles y, en concreto, 647, de Rioja. Todos ellos fueron presentados y catados por un jurado compuesto por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y otros grandes expertos», añade.

Éxitos repetidos

Mientras, en el Concurso Mundial de Bruselas, se cataron más de 7.300 vinos procedentes de casi 40 países. «De entre todas las denominaciones de origen españolas participantes, Rioja ha resultado ser la Denominación española con mayor número de vinos premiados, concretamente 92», explica la DOCa. Por galardones, ocho vinos riojanos han conquistado la Gran Medalla de Oro (en total se repartieron 17), incluida la destinada al Mejor Tinto Español, mientras que otros 32 obtuvieron la Medalla de Oro.

Por categorías, los vinos de la Denominación han subido al podio de los blancos, rosados y tintos, lo que muestra el «reconocimiento a su gran diversidad».

José Luis Lapuente, director del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, señaló a raíz de estos reconocimientos que «Rioja es una denominación referente y de prestigio en el ámbito internacional gracias a su reconocida y certificada calidad, profesionalidad y sobresaliente amplitud de gama. Estos atributos, unidos al valor del trabajo de todos los profesionales que conforman la Denominación y permanente el esfuerzo del conjunto del sector, son determinantes para su consolidación como enseña internacional».