Vinos con autor

Óscar Tobía, bodeguero, con Diego Orío, enólogo de la casa. :: L. R./
Óscar Tobía, bodeguero, con Diego Orío, enólogo de la casa. :: L. R.

El enólogo Diego Orío presenta la visión de Rioja de uno de los elaboradores más innovadores e inquietos de las últimas décadas Bodegas Tobía, el 3 de junio en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

La historia de Bodegas Tobía está íntimamente ligada a la de su creador, Óscar Tobía, viticultor de San Asensio que, tras estudiar ingeniería agrónoma y un máster en viticultura y enología, comenzó a elaborar sus vinos en la bodega de cosechero original de su familia y empezó a poner en el mercado una novedosa e innovadora gama de vinos. En la actualidad, Bodegas Tobía, desde el año 2010 ubicada en Cuzcurrita, elabora cerca de una veintena de referencias diferentes, con una versatilidad extraordinaria apoyada en la diversidad y las opciones que la región vitícola ofrece: «Nuestro principal capital ha sido desde siempre el espíritu innovador e inconformista para experimentar e intentar elaborar vinos de marcada personalidad que muestren por un lado la complejidad, pero también la esencia de nuestra tierra, La Rioja», sostiene el bodeguero.

«Hacemos vinos con personalidad, con la complejidad pero también con la esencia de La Rioja»

Tobía trabaja con una amplísima gama de vinos, que juega con uvas tanto de Rioja Baja como de Rioja Alta, con viñedos, suelos, exposiciones y alturas diferentes: «Personalmente, creo que el potencial de la DOCa Rioja es que podamos abastecernos de uva de diferentes parcelas y zonas, aunque también trabajamos con varietales de municipios concretos, como la última colección que hemos sacado de viñedos de altura, pero a los que exigimos una maduración plena que sólo se da en determinadas añadas», sostiene Óscar.

LA CATA

La cita
A las 20.30 horas en el Hotel Gran Vía de Logroño el próximo lunes 3 de junio.
Plazas
41 para los primeros inscritos (10 euros/persona) en www.lomejordelvinoderioja.com y 4 (dos entradas dobles) gratuitas para suscriptores de ON+.
Los vinos de la cata
Tobía Luz de Luna Rosado 2018; Tobía Viñedos de Altura Tempranillo 2016; Tobía Selección de Autor 2016; Óscar Tobía Blanco Reserva 2015; Óscar Tobía Reserva 2014; Alma de Tobía Rosado 2018.
Sorteamos dos entradas gratis dobles de la cata para suscriptores del nuevo canal de larioja.com: apúntate en
https://areapersonal.larioja.com

La cata

Diego Orío, enólogo de la casa, propone para el próximo lunes 3 de junio una cata de seis vinos, con algunas de las últimas novedades pero también con la concepción más 'clásica' de Tobía que, en todo caso, poco o nada tiene que ver con los vinos más ligeros o abiertos de color de algunos de los históricos elaboradores de Rioja. Tobía Luz de Luna Rosado 2018 es el último lanzamiento de la bodega y ha sido el único rosado de Rioja que ha logrado un oro en el reciente concurso mundial de rosados celebrado en Francia. Elaborado con un 90% de garnacha y un 10% de maturana tinta, cada vez más presente en sus vinos, el vino es delicado a la vista y también al paladar.

Más

Tobía Viñedos de Altura Tempranillo 2016 es parte de una nueva colección de varietales de viñedos concretos (además de graciano y maturana tinta) que procede de una parcela situado en la parte más alta de Cuzcurrita: «Es, para nosotros, un concepto innovador de nuestra variedad más universal en una zona fría como ésta y con personalidad propia», explica Diego Orío. Tobía Selección de Autor 2016 es un coupage de tempranillo, graciano y maturana tinta, precisamente las tres variedades que el bodeguero ha 'decostruido' con su nueva colección de Viñedos de Altura y con las que Óscar Tobía elabora este vino que Diego Orío define como «una de las joyas de la bodega: un vino enorme y fresco».

Los reservas

Óscar Tobía Blanco Reserva 2015 es una visión personal del blanco más tradicional de Rioja, con una larga crianza pero al que el autor incorpora también, además de las tradicionales viura y malvasía, maturana y tempranillo blanco: «Las opciones de Rioja, también en blancos, son tremendas y pocas regiones del mundo pueden elaborar este tipo de vinos tan consistentes y elegantes». Óscar Tobía Reserva 2014 entra también dentro de la colección más 'clásica' del autor, aunque la elegencia que precisa un calificativo así se combina con la potencia y estructura que el autor imprime en todos sus vinos.

La cata concluirá con Alma de Tobía Rosado 2018, una muestra de la, quizá, colección más personal de Óscar Tobía (elabora también un tinto y un blanco con el mismo concepto). Es un rosado fermentando en barrica, en su momento supuso un 'invento' pionero en Rioja, y en todo caso un vino original y creativo que sorprenderá con toda seguridad, aunque no es fácil para todo tipo de paladares. La cita con Bodegas Tobía, el próximo 3 de junio en el Hotel Gran Vía de Logroño a partir de las 20.30 horas.